tendencias marketing digital

Tendencias de marketing digital que marcan tu rentabilidad

El marketing digital continúa adaptándose al consumidor que cambia constantemente y busca soluciones sencillas, efectivas y relevantes de parte de marcas que presentan alternativas en momentos ideales.

 

Aquí la importancia de conocer algunos de los principales cambios que se han presentado en consumidores en el transcurso del año y que vienen acompañados de innovaciones de medios y marcas que marcan tendencias para el nuevo año más allá de la inversión publicitaria en medios digitales.

 

Consumidor móvil

 

El móvil es el principal medio de uso, creación y consumo de contenido a nivel mundial, incluyendo compras. Esto no es una tendencia, sino una realidad.

 

Optimización tiempo de carga en móviles

 

Solo en EEUU, en el 2016 se registró un incremento del 33% en compras desde dispositivos móviles durante el “Black Friday” en relación a 2015, alcanzando por primera vez 1 billón de dólares de ventas a través de estos dispositivos. A la par, cerca del 80% de visitas en Thanksgiving vino de este tipo de dispositivos, en el caso de Walmart fue el 70%, y para Target el 60%, impulsado principalmente por campañas push en dispositivos móviles acompañadas de ofertas especiales por correo electrónico y campañas de búsqueda y display para móviles.

 

La realidad móvil que vive el usuario obliga a las marcas a crear valor pensando en contenido enfocado a micromomentos:

 

  • Quiero ver.
  • Quiero ir.
  • Quiero hacer.
  • Quiero aprender.
  • Quiero comprar.
  • Quiero saber.
  • Necesito encontrar.

 

momentos google

 

Google ha anunciado que manejará de manera paralela 2 algoritmos de búsqueda, uno para móviles y otro para dispositivos de escritorio. De esta forma, afectará a todo sitio web y contenido que no se encuentre optimizado para ambas plataformas.

 

Aquí se requiere implementar las siguientes acciones:

 

  • Implementación de Google AMP y Facebook Instant Articles logrando tiempo de carga menor a 3 segundos. Tiempos mayores significan pérdida de visitantes y acciones en hasta un 55%.

 

  • Enfocarse en la calidad de navegación móvil más allá del “responsive”, reduciendo y adaptando contenidos y experiencia, haciéndola más sencilla y efectiva.

 

  • Integrar al móvil en el proceso de consumo de contenidos y decisión de compra con puntos físicos y dispositivos de escritorio considerando las tendencias de “Voice Search” que llevan a toda la estrategia de contenidos, palabras clave y promoción a una nueva dimensión en la que debemos optimizar las búsquedas auditivas para nuestra marca.

 

Búsquedas Móviles Google 2017

 

 

Evolución del Video:

 

Actualmente, más del 53% de búsquedas relacionadas con productos y servicios ya se realizan en Youtube. Por ello, como marcas, debemos crear y manejar contenidos pensando bien el contenido en video y enfocarlo también a móviles.

 

Más allá del contenido de productos o servicios, la diversidad en video sigue creciendo: ofreciendo experiencias, información y diversión para prácticamente cualquier tema, sean guías, tutoriales, “open box” videos, reviews y análisis de programas, series virtuales, películas digitales, música, contenido en vivo y más, integrando formatos inmersivos (Fotos y videos 360 integrados a realidad virtual para cardboards y visores similares).

 

Algunas cifras relevantes:

 

  • El tiempo promedio de una sesión en Youtube es de 40 minutos.

 

  • 81% de Millenials utiliza Youtube regularmente.

 

 

Machine Learning:

 

Más allá del “Big Data” que basa su gestión en el análisis de información para crear o descubrir datos relevantes, es necesario contar con plataformas acompañadas de procesos que permitan a personas y sistemas aprender de la información e interacción de usuarios en diferentes medios y plataformas para generar una mejor experiencia de cliente, haciendo uso de inteligencia basada en información, emociones, momentos y contextos adecuados.

 

Si no generamos valor con la información de la cual disponemos para mejorar experiencia de usuarios a la par de generar beneficios para nuestro negocio, vamos a desaparecer ante marcas y emprendimientos que si lo hacen.

 

Ganadores y perdedores 2016

 

Los ganadores son solo algunas de las marcas que adaptan su funcionalidad en base al comportamiento del usuario, sus búsquedas y acciones en sus plataformas, creando valor en cada nueva interacción.

Los perdedores son aquellasmarcas que no han sabido aplicar el aprendizaje basado en interacciones para mejorar su oferta, servicio y plataformas enfocadas en la experiencia de usuarios.

 

El aprendizaje automatizado impulsará la nueva generación de servicios con inteligencia artificial e interacción entre usuarios y aplicaciones incluyendo dispositivos conectados a internet (IOT).

 

Tres tendencias principales que marcan un punto de partida básico para las marcas y que integran cada vez más la gestión de marketing y comunicación centrada en el usuario y su experiencia, dejando atrás los “silos” de gestión e información que rompían la matriz de experiencia y planificación para marcas.

 

En Shift Latam creamos eficiencia y rentabilidad para tu marca haciendo uso inteligente de recursos enfocados en la experiencia de usuarios, déjanos ser parte del proceso de creación de valor de tu marca multiplicando resultados de marketing.

 

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

 

 

Servicios-Marketing-Digital

 

 

Referencias:

 

https://www.l2inc.com/mobile-wins-on-black-friday-sort-of/2016/blog