segmentacion fb

Las mejores prácticas para una segmentación de publicidad en Facebook

Los medios digitales, son actualmente una fuente de negocios y de publicidad, que genera rentabilidad en el mercado, cada día, miles de marcas deciden iniciar su estrategia digital, y Facebook es una de las redes que se incluye en su planificación, luego de 11 años, esta red es cada vez más fuerte, lo ratifican sus 1,59 millones de usuarios activos, que mensualmente están a la expectativa de las novedades de las marcas a las cuales siguen.

 

La importancia de segmentar, radica en el uso diario que tiene Facebook, si sabemos usar las herramientas adecuadas, las probabilidades de llegar a estos usuarios es muy alta, actualmente Facebook es la única ser que sobre pasa el billón de usuarios registrados, donde 1,59 millones son activos.

 

redes sociales

Fuente: www.statista.com

 

 

Al momento de empezar campañas digitales es importante trabajar de la mano de nuestros clientes para lograr definir una segmentación de publicidad en Facebook adecuada para trabajar y darle inicio a nuestras campañas.

 

Los beneficios que obtenemos de realizar campañas bien orientadas son varios, siendo los más importantes la oportunidad de satisfacer la necesidad del usuario, expandir el público objetivo que es a fin con el perfil que se busca, recuperar leads mediante sus intereses y gustos, llegar al público que no suele abrir mails.

 

Una práctica común en el cliente, es definir de manera escueta el perfil de su público objetivo, sin embargo, es importante saber que entre más específicos seamos, es mejor, y una buena identificación de nuestro público objetivo, como de la acción que esperamos de los mismos, marca la diferencia en el éxito o el estancamiento de cada campaña. Las redes sociales son plataformas que nos brindan alta interacción, pero, no por ello debemos asumir que apenas iniciemos campañas, se van a cumplir nuestros objetivos, existen ciertas prácticas importantes que debemos tomar en cuenta, aquí tenemos varios pasos que te ayudarán a tener un orden y claridad en la campaña.

 

 

Objetivos claros

 

Antes de iniciar una campaña, debemos definir nuestros objetivos específicos. Si bien es cierto que todos queremos sacar rentabilidad y apuntamos a la venta de nuestros productos o servicios, en el mundo digital debemos comprender cuáles son las acciones idóneas que nos ayudarán a cumplir nuestras metas.

 

Mi primera aparición

 

En el caso de un cliente que no ha tenido la oportunidad de iniciarse en el mundo digital, es importante la asesoría en este proceso, para que la experiencia sea favorable, sobre todo para comprender que es probable que la venta no se efectúe al instante y que la identificación del público objetivo es un tema de suma importancia y atención.

 

Las herramientas  

 

Facebook no solamente es una plataforma que nos brinda herramientas de pauta, también contamos con ciertas guías que nos permiten sacar a flote una buena campaña, desde sus fundamentos.

 

La herramienta de audience insights, la podemos utilizar desde el business manager de Facebook, aquí tenemos el inicio de un buen camino que nos llevará a conocer el comportamiento en redes del perfil de cliente que queremos, como también indica las prácticas y consumos del mismo.

 

Aquí, encontramos ciertos lineamientos de segmentación geográfica, demográfica y de intereses, con los que podemos adquirir información de:

 

  1. 1.- Género
  2. 2.- Edad
  3. 3.- Nivel socio económico
  4. 4.- Consumo de dispositivos
  5. 5.- Nivel de interacción
  6. 6.- Páginas afines a sus intereses

 

business manager

Fuente: Facebook business manager

 

Existen dos tipos de información que no están habilitadas para todos los países, como es el caso de Ecuador, no obstante, con la ayuda de estos datos, ya podemos conocer mucho más a nuestro público. Es importante tomarnos el tiempo de detallar cada una de estas características, y navegar en sus perfiles, notar el nivel de interacción, el lenguaje que se utiliza, y así añadir más características al target, el mismo que para este punto de investigación ya deja de ser parte de una referencia de edad, género y ubicación geográfica, para convertirse en nuestro “buyer persona”, un perfil idóneo para iniciar campañas de publicidad en Facebook.

 

Métodos recomendados

 

Es importante también saber de qué manera podemos crear audiencias para que nos ayuden a fortalecer y sub segmentar a nuestro público objetivo. Una de las herramientas que Facebook nos proporciona es la posibilidad de crear audiencias customizadas en base al comportamiento de nuestros visitantes web, de esta manera tenemos usuarios que han generado ya un interés en nuestra marca y nuestros servicios, promociones o productos.

 

De esta manera podemos tener la posibilidad de tener opciones a la hora de segmentar y así darle un mantenimiento constante a nuestras campañas.

 

Es importante tener un camino amigable, que nos permite explorar las herramientas que tenemos de una manera adecuada. Shift Latam cuenta con un equipo de planners que asesoran y acompañan al cliente en cada etapa de su estrategia digital. El acompañamiento y la innovación como también las mejoras diarias en cada paso de las campañas, nos permiten contar con clientes satisfechos, campañas efectivas y marcas fidelizadas.

 

banner shiftlatam