Situación del ecommerce en Ecuador

El pasado 30 de junio del 2016 se realizó el sexto congreso de ecommerce en el Ecuador. En el evento se compartieron experiencias, mejores prácticas y casos de éxito de aquellas empresas que ya comenzaron a trabajar bajo un modelo transaccional de comercio electrónico. A esto le sumamos las inquietudes de todos aquellos asistentes que quieren iniciarse en este modelo y extraemos algunas conclusiones interesantes.

El eCommerce Day nos demostró que existe un ecosistema vivo en Ecuador. El problema es que no desarrolló la madurez esperada durante los años 2015 y 2016. El comercio electrónico en Ecuador supuso un total de 800 millones de dólares en transacciones, sin embargo solo el 25% de las compras se hacen en websites nacionales. Este dato nos dice que existe mayor demanda que oferta.

 

Cifras comercio electrónico Ecuador

Cifras ecommerce Ecuador

 

Pero seamos sinceros, estas cifras  pueden parecer altas pero, teniendo en cuenta una misma densidad de población que los países top en ventas en línea, son 4 veces menores que en Brasil y 7 veces menos que en Argentina. Por lo que la población ecuatoriana todavía tiene que ser educada en el uso del comercio electrónico. Aquí una pregunta: ¿Cómo se supone que crezca la demanda si la oferta no le acompaña?

IMPORTANCIA DE LAS TIENDAS EN LÍNEA

En los párrafos anteriores hablábamos de datos de compra online. Hablemos ahora de comportamiento de los usuarios: antes de realizar una compra en un local físico, ¿Acaso no consultas sobre el producto o la empresa en internet?. Se trata de una tendencia global que vino acompañada con las nuevas tecnologías de la información: no todos los consumidores son impulsivos. A los consumidores de los años del boom les ha sucedido una generación que utiliza internet para informarse mejor y tomar una decisión más selectiva.

Varios datos del ecommerce day nos revelan la importancia de una tienda en línea para aumentar las ventas generales de la empresa, incluyendo un aumento de compras en los puntos de venta.

  • En 2017, más del 50% de ventas en tiendas será influenciada por canales digitales.
  • En 2018, el 70% de comercio electrónico se enfocará en personalización de la experiencia.
  • En 2020, la inteligencia artificial será utilizada para reconocer al cliente y mejorar las ganancias hasta un 15%.

Actualmente hay miedos que toda empresa tiene a la hora de plantearse la inversión en una tienda online: fraudes, complejidad técnica, alto costo o falta de confianza.

Por ello dejo esta conclusión: Ecuador se trata todavía de un mercado virgen, abierto para aquellas empresas que quieran asumir riesgos con la venta online y con estrategias de marketing enfocadas a la venta a través de Internet.

 

ecommerce day 2016 Ecuador

 

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA COMENZAR

Se destacaron 4 frentes que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar un comercio electrónico: los bancos, la logística, el gobierno y la propia innovación.

1) Bancos/Pasarelas de pago: Se trata de uno de los obstáculos más importantes a la hora de querer implementar tiendas en línea en Ecuador. Pero en realidad este escenario es bien alentador para el ecommerce ecuatoriano, ya que cada día se ven más opciones para implementar medios de pago como Payphone o Interdin. De momento Paypal o 2Checkout son opciones internacionales con las que se puede comenzar a trabajar, sin embargo, la desventaja de trabajar con estas plataformas es que no se puede disponer de este dinero inmediatamente.

2) Logística: No solo se trata de Servientrega o Correos del Ecuador. Juan Valdez nos habló del modelo de pre-compra ya utilizado por Starbucks, en el cual a través del dispositivo móvil se realiza el pedido, se paga y de esta forma llegamos a la tienda física solo para retirar el producto.

3) Gobierno: Desde el 1 de Julio ya no se aplica el 5% de salidas de divisas por consumos menores a $5.000 dólares. Es una ventaja si contamos con plataformas de pago como Paypal en nuestro comercio electrónico.

4) Innovación: Este punto es la clave y el que debemos aplicar a los 3 anteriores. Sobre todo porque las necesidades y el comportamiento del consumidor evolucionan rápidamente y es necesario adaptarse.

Además, para tener éxito en el comercio electrónico es necesario de una planificación específica que tenga en cuenta las diferentes fases por las que nuestros potenciales clientes pasarán y con las que debemos tratar. Estos proyectos requieren equipos especializados de gestión y soporte para tener éxito comenzando por el cambio de visión y creación de modelos de negocio atractivos para usuarios enfocados no solo en la primera compra, sino en toda una etapa:

 

embudo conversión tienda en línea

Si tenemos en cuenta este embudo, tendremos información desde la tienda en línea para medir el rendimiento del proceso de compra y saber en qué grupos de productos o en que comportamientos debemos enfocarnos.

 

OMNICANALIDAD

Si pudiera resumir en una palabra el mensaje principal de todas las presentaciones ecommerce Day  es Omnichanel. Cada panelista se enfocó en contar su experiencia en torno a lo difícil y desafiante que es el camino hasta llegar a convertirse en una empresa que logre transmitir en cada encuentro con el cliente pre o post compra, una misma experiencia única en la que la marca logre enamorar al cliente generando su satisfacción absoluta.

Si tienes pensado crear un ecommerce u ofrecer una tienda en línea desde tu página web, en Shift Latam te recomendamos que utilices este momento para comenzar a incorporar la omnicanalidad a tu negocio.

A la hora de aplicar una estrategia de marketing enfocada en ofrecer una experiencia omnicanal a los usuarios, es básico contar con el acceso desde cualquier dispositivo y tener un diseño de tu sitio web adaptado a estos dispositivos.

Tras esto, ¿Qué opciones tenemos para generar esta experiencia y que las marcas satisfagan las necesidades de cada usuario?

  • Recogida en tienda: Click and collect.
  • Experiencia en línea dentro de la tienda.
  • Envíos desde la tienda.
  • Gestión de devoluciones.
  • Omnicanalidad en servicio de atención al cliente.

Así mismo, en Shift Latam contamos con especialistas en tecnologías que nos permiten analizar el comportamiento de los consumidores y utilizar esos datos para diseñar experiencias que se adapten a sus hábitos y necesidades utilizando los canales online. La intención es que el cliente en el momento de la compra, pueda experimentar a la marca y no solo un canal de la misma.