Marketing de Proximidad

Como los Beacons han cambiado el Marketing de Proximidad

Marketing de Proximidad

¿Te imaginas un mundo en el cual, al ingresar a una tienda Zara al otro lado del mundo, te saluden por tu nombre, te pregunten como te ha ido con los últimos pantalones que compraste en Ecuador y te guíen a la sección de camisas para que compres la camisa perfecta que combinaría con esos pantalones? ¿Espectacular verdad? Pues eso ya es posible y se lo conoce como la nueva forma de hacer marketing de proximidad.  

 

El marketing de proximidad es aquella comunicación entre un anunciante y el público que engloba las acciones de marketing que tienen en cuenta la ubicación actual del target o cliente potencial. Acciones de marketing tales como: distribución de contenidos relevantes a través de mensajes multimedia, de texto o imagen. Según el artículo escrito para el blog TNS España por Alberto Relaño, director digital de esta empresa, comenta que el marketing de proximidad está dirigido a aquellas personas que se encuentran en un radio inferior a los 100 metros.

 

La ventaja del marketing de proximidad respecto a otras formas de hacer marketing es que obtiene una mayor eficacia por su impacto directo en la audiencia a la que se dirige. La posibilidad de segmentar según la posición física del anuncio o del anunciante, permite que todas las personas que se acerquen a ese entorno sean potenciales clientes a los que se puede dirigir la acción de marketing de proximidad.

Dentro de las formas de marketing de proximidad se encuentran acciones offline tales como entrega de volantes, acciones online como recibir publicidad cuando nos conectamos a una red de Wifi y acciones multimedia como cuando escaneamos un código QR que se encuentra en un producto que nos lleva a una promoción o simplemente a un sitio web para conocer más de la marca.  

 

 

Seguramente te pasó alguna vez, que cuando ingresaste a una tienda recibiste en tu smartphone  alguna promoción o cupón de descuento, si es así, has sido parte de una de las más innovadoras formas de marketing de proximidad de geolocalización que hay actualmente, y cuando hablamos de innovación en marketing, la tecnología que se nos viene a la mente es: Beacons.

 

Un beacon es un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores. Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo (BLE) y en el caso de los smart beacons utilizan también una integración wifi  para transmitir mensajes hasta 30 metros o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet. El servidor de la nube procesa la información y lleva a cabo un análisis más detallado de comportamiento generado por ese dispositivo móvil.

 

Este proceso está a punto de ser simplificado gracias a la iniciativa de Facebook Beacons que eliminará limitaciones en usuarios existentes por requerimiento de contar con una aplicación de la marca descargada y podrá generar interacción directa entre puntos de venta o contacto con la aplicación facebook.

 

Existen otro tipo de tecnologías que solo se conectan con Wifi, pero ¿Cómo escoger la más relevante para tus necesidades?  

 

WIFI vs. Beacons

 

 

Tecnología BLE vs. WIFI

 

Apple con IBeacon y  Google con Eddystone  fueron los primeros en instalar tecnología Beacon en sus dispositivos y tiendas. Facebook ofreció el pasado año la tecnología beacon a marcas y anunciantes de forma gratuita, para que estos pudieran utilizar la red social para mandar información y promociones en las pantallas de los potenciales clientes cuando estos entraran en sus establecimientos.

 

¿Pero qué implica que tres de las marcas más grandes del mundo en tecnología  estén tan interesadas en el mundo de los Beacons?

Esto se debe a la eficacia en comunicación que proporcionan. Según la compañía de publicidad móvil Beintoo, un 14% de los usuarios abre las notificaciones que recibe, este porcentaje aumenta a un 53% cuando esa notificación procede de un Beacon, ya que el mensaje es más relevante, les llega en un contexto y situación concreto y por ende son mucho más receptivos.

 

Por este motivo, uno de los sectores que mayor provecho está obteniendo de la tecnología beacon es el retail o comercio físico, ya que le permite mandar mensajes con promociones y ofertas especiales a sus visitantes, aumentando su eficacia, o saber en qué lugares del establecimiento pasan más tiempo.

 

Las marcas emplean los beacons para generar engagement con el usuario. Luego ya en función del sector, este se puede traducir en ventas o fidelidad. Por eso su uso encaja bien no solo en tiendas, sino en aeropuertos, conciertos, eventos deportivos, conferencias y ¿por qué no  en tu negocio también?.

 

El informe realizado por Juniper Research asegura que para el 2020 se suministrarán anualmente casi 1.600 millones de dólares en cupones descuento utilizando esta tecnología. Esta cifra contrasta con los pírricos 11 millones de dólares actuales que suponen las campañas de marketing de proximidad.

 

Esta tecnología está ganando terreno y los millones invertidos servirán para desarrollar mejores aplicaciones y dispositivos más potentes y duraderos. Todo ello sin olvidar la gran recompensa de implantar esta tecnología: la cantidad de datos que recogen estas pequeñas herramientas de “big data” conectadas por Bluetooth o Wifi.

 

Entonces, mientras las grandes marcas se enfocan en desarrollar aún más esta tecnología, el desafío para las marcas será el saber interpretar esos millones de datos que estos dispositivos nos generan. Esto es lo que hacemos todos los días en la agencia de marketing digital Shift Latam, entender el comportamiento de cada usuario para posteriormente generar una experiencia Omnichannel. Con ello se genera una experiencia continua al usuario, independientemente del canal o dispositivo que  utilice. Los consumidores de un producto pueden interactuar con una marca de forma física en el centro comercial, telefónicamente, a través de aplicaciones móviles, tablet, computadores de escritorio, etc. El marketing omnichannel pretende que la experiencia del usuario a través de todos estos medios y canales pueda ser integrada y no considerada por partes.

 

Conoce nuestros casos de éxito y servicios

 

De todas maneras, el omnichannel es materia de otra publicación, por ahora, lo importante es entender que ya seas una multinacional, una pyme o si recién estés emprendiendo, debes generar un plan de marketing estratégico el cual nos ayudará a analizar, procesar y trabajar todo este big data. Como vemos, el verdadero desafío no es la captación de nuevos prospectos, el desafío es  trabajarlos, saber cómo , cuándo y dónde llegarles con comunicación: ya sea con marketing de contenidos, publicidad digital o marketing de proximidad. En Shift Latam esta es nuestra especialidad, contamos con un equipo joven de personas capacitadas y certificadas cuya visión es el de “Optimizar los recursos para conseguir la rentabilidad que cada cliente necesita”.

 

Es tu momento de comenzar..

En Shift Latam te estamos esperando.