5 cambios clave en el mundo del marketing de las celebridades

El influencer marketing es un nuevo recurso que actualmente va tomando fuerza dentro de la estrategia de marketing de una empresa. Con la presencia de las redes sociales, y el impacto que las mismas tienen en la opinión pública, ahora es momento de llevarlas al mundo digital, para motivar el consumo por parte de nuestro target.

 

En Shift Latam siempre estamos al tanto de las nuevas tendencias del mercado, y brindamos a nuestros clientes consejos relevantes para darle fuerza a cada marca, generando valores agregados que de la mano de la innovación, generen estrategias y ventajas competitivas, dentro del mercado digital.

 

El poder de la palabra siempre ha sido importante, sin embargo ahora el mundo digital, demanda una atención especial a las nuevas celebridades, aquí te explicamos las razones:

Titulares garantizados y un aumento en el interés del consumidor, son un reflejo de que el papel de las celebridades siempre ha sido importante para el desarrollo de las marcas.

 

Sin embargo actualmente en un entorno donde la mayoría de escenarios los componen las redes sociales, un nuevo tipo de celebridades emerge en el mercado.

 

Aquí tenemos 5 ejemplos del cambio que se está experimentando en el mundo del marketing de las celebridades.

 

La definición de “celebridad”

 

Desde la aparición de los realities de televisión, se ha incrementado la cultura de las celebridades.

Además de una amplia gama de músicos y modelos, actualmente se encuentran otro tipo de celebridades que han encontrado la fama por diferentes medios.

 

En los últimos años gracias a la aparición de Youtube, y los canales de redes sociales, la definición de celebridad se ha convertido en un tema a debatir. Las personalidades de redes sociales están incrementando sus seguidores cada día, lo cual produce que las marcas y agencias se sientan en la necesidad de encontrar a dichas celebridades para que sean la imagen de sus campañas y de esta manera publicitar sus productos.

 

Mientras que podría ser fácil de distinguir el concepto de celebridad y una estrella en redes sociales, Nick Ede, CEO de Eden, este tema se trata más de la división entre los medios tradicionales y los no tradicionales. En el momento en el cual la popularidad de varios de los personajes políticos se ve afectada por las acciones de las redes sociales, es cuando nos podemos dar cuenta la fusión de estos dos medios en la actualidad.

 

encuesta-celebridades

encuesta agencias

 

El manejo de las celebridades por parte de las agencias.

 

Debido al notorio alcance de las redes sociales, la mayoría de agencias están trabajando con influenciadores de todas las industrias. De hecho, en una encuesta hecha por E-concultancy, el 74% de las agencias aceptan que actualmente se encuentran trabajando con celebridades bajo un margen de ganancia de 12%, con el fin de asegurar un plan para el siguiente año.

 

De acuerdo con esta tendencia, al parecer las agencias están optando por manejar celebridades in-house a diferencia de tener recursos externos. Con un 70% de compañías manejando contactos de celebridades de manera interna, se convierte así en una práctica común de las agencias digitales.

 

agencias-digitales

Demanda de las estrellas de las redes sociales

 

Mientras los cantantes y músicos son los tipos de celebridades más populares para un trabajo en conjunto con las marcas, por su parte las estrellas de las redes sociales están cerrando esta brecha.

 

Tener la oportunidad de identificar a nuestra audiencia, tener conocimiento de sus gustos y del contenido que les interesa, es la información que las marcas buscan constantemente obtener y que las celebridades nos brindan con su labor diario, que dan como resultado mayor relevancia de la marca, ya que con un crecimiento constante de nuevas audiencias, los influenciadores garantizan la promoción y fidelización de la marca.

La popularidad de las campañas estacionales

 

Debido a la gran cantidad de celebridades que han emergido durante el año pasado, las popularidad de las campañas estacionales es más común para las marcas, a diferencia de estrategias a largo plazo.

Tomando en cuenta las métricas digitales a las cuales la industria se plantea llegar,  el 40% de las agencias para cumplir dichos parámetros está apostando por las campañas estacionales para generar fidelización por parte de los consumidores con las marcas a un corto plazo.

Sin embargo las campañas a largo plazo también presentan ventajas al mercado, debido a que entregan valor para la marca como también para la celebridad, sumando a ella el trabajo individual que hace cada parte para mejorar su recordación.

 

manejo-celebridades

 

El presupuesto es una limitación para las agencias

 

A pesar de que la planificación y la proyección para iniciar campañas con celebridades va en aumento, uno de los limitantes para las agencias es el presupuesto con el que cuentan.

 

El 83% de las agencias aseguran que el costo de conseguir las celebridades es bastante alto, lo cual indicaría que por el momento el mercado de los influenciadores no indica mayor impacto en el sector. Sin embargo se espera que para el siguiente año un 38% de las agencias incrementen su presupuesto, tomando como referencia que el inbound marketing en formatos como video, en especial, se está convirtiendo como una prioridad para las marcas.

 

presupuesto-agencias

Fuente: econcultancy.com

https://econsultancy.com/blog/68012-five-key-changes-within-the-world-of-celebrity-marketing/