comercio móvil

Comercio móvil – MCommerce, razones para optimizarlo en tu negocio

¿Está la gente realmente dispuesta a comprar desde su móvil? Pues según el estudio sobre Comercio Electrónico de Goldman Sachs,  el M-Commerce supondrá en 2018 el 50% de las compras electrónicas. Lo que quiere decir que la mitad de lo que se compre por internet será desde celulares y tablets.

 

 

El mundo avanza a pasos agigantados, sino cambias y sigues evolucionando es posible que la competencia te deje fuera. Así sucede en el marketing digital. Tienes que estar en constante cambio y adaptarte a las nuevas tendencias para potenciar la venta de tu producto.  Desde la mitad de este año se ha visualizado un notable incremento del uso del celular para realizar las compras electrónicas.

 

El M-Commerce ha resultado ser una opción muy atractiva para varias industrias que quieren llegar a su público objetivo. El problema radica en todas las implicaciones que tiene el emigrar de la tradicional experiencia de compra del consumidor a una manera útil y rápida.

Según datos del Baymart Institute alrededor del 70% de consumidores abandonan su carrito de compra justo antes del último paso, y las cifras más significativas de abandono están en los que usan su dispositivo móvil.

 

Pero, ¿a qué se debe esto? Principalmente, debido a la falta de funcionalidad de las diferentes webs durante el proceso de compra. Las personas presentan quejas de que los procesos son muy largos y con demasiados requisitos.

Muestra clave de que la optimización de pantallas celulares y métodos de pago son esenciales para mejorar la experiencia durante el checkout, es lo sucedido el pasado Black Friday. Este día desató cifras muy interesantes en lo que respecta a la compra online desde el móvil. Se registró un récord de 1.2 billones de compras desde una tablet o celular en Estados Unidos. Es decir aumentó en un 33% desde el año anterior.

 

Consejos para mejorar la funcionalidad del proceso de compra de tu web móvil:

 

1.Sencillez:

Realizar la compra a través de una pantalla tan pequeña como la de dispositivos móviles es complicado. ¿Cómo promover todos los productos de tu ecommerce sin abarrotar de elementos el espacio de una pantalla tan pequeña?

Te mostramos un ejemplo que trabajamos con la red de concesionarios Autohyun, donde el principio máximo fue la simplicidad. Hemos dejado la mayor parte del espacio de la pantalla completamente libre para el showroom de los vehículos. Incluso la paleta de colores elegida coincide con la gama de productos, dando al sitio una sensación de simpleza y cohesión. Aunque la pantalla es pequeña, se siente espaciosa.

 

Simplicidad de diseño

 

 

2.Tener en cuenta los pulgares:

La navegación en celulares se realiza normalmente con el pulgar. Con ese dedo nos desplazamos por cualquier sitio de internet. Con esto en mente, hay que evitar colocar botones o componentes esenciales en las secciones superiores. Esa parte está reservada solo para los encabezados. Todo el contenido desplazable y los botones tienen que ir en el espacio del medio, ya que es fácil y cómodo de alcanzar. (No te olvides de pensar en los zurdos).

 

Navegación

 

3.Usar una fuente grande:

Al tener en cuenta una pequeña pantalla de celular como referencia, estamos obligados a pensar bien la fuente que usamos. La mejor opción es utilizar una fuente simple y grande. Generalmente, Sans-Serif es más limpia y sencilla. Hay que tener en cuenta que esto también nos obligará a redactar el copy con más cuidado, tratando de transmitir el mensaje de la manera más clara y sencilla posible. Que sea corto y rápido.

 

Fuente tipográfica

 

4.Utilizar solo 3 capas de navegación:

Se pierden más compras a través de celulares debido a que es más difícil navegar por una web móvil si no está bien preparada. Lo ideal es que un sitio móvil no tenga más de tres capas de profundidad. Un ejemplo de cómo esto podría funcionar es el siguiente:

  • Página de inicio: El cliente elige ‘categoría’.
  • El cliente elige ‘subcategoría’.
  • El cliente hace clic en la página del producto.

Aunque si es posible, podremos prescindir del paso dos, dejando así solo dos capas de navegación. La única opción adicional debe ser la página de compra o inscripción.

 

5.Seguridad:

A pesar de la enorme cantidad de tráfico a sitios móviles de comercio electrónico, todavía existe una preocupación general de que comprar algo desde un sitio móvil no es tan “seguro” como un escritorio. La verdad es que no hay ninguna diferencia, pero un estudio realizado en Inglaterra nos indica que casi la mitad de los usuarios temen por la seguridad de sus datos cuando están navegando desde su celular.

Se trata de una simple cuestión de confianza. Lo mínimo que se debe hacer para asegurar esa confianza es tener un certificado de seguridad SSL. Es ese pequeño candado amarillo que aparece junto a la url de una web.

Otra opción es asegurar que el producto o servicio seleccionado por el usuario pueda guardarse para continuar con su navegación más tarde desde la computadora sin la necesidad de tener que buscar de nuevo el producto o servicio.

 

Seguridad

 

6.Proceso de Pago o Reserva rápido:

Si alguien ha iniciado el proceso de compra significa que esa persona ya está convencida. La única manera de perder la venta o la suscripción es haciendo las cosas demasiado difíciles. Algunos consejos en el proceso de compra o pago son:

  • Reducir la cantidad de mecanografía necesaria.
  • Utilizar cajas de tipo predictivo y opciones de relleno automático.
  • Usar herramientas de desplazamiento.
  • Mostrar a los usuarios las diferentes etapas del proceso, de forma que sepan dónde están y los pasos que les quedan.
  • Solicitar solo la información estrictamente necesaria.
  • Recordar datos del usuario en navegaciones futuras, de forma que solo tenga que hacer click en el botón “siguiente” en su próxima compra.

7.Menús de filtrado amplios:

Como siempre, debido al tamaño de las pantallas, el eCommerce móvil requiere menús de filtrado y clasificación más grandes. Como podemos ver en el ejemplo de uno de nuestros clientes, los botones de filtro son muy espaciosos, lo que hace que sea muy fácil seleccionar un filtro incluso si tienes los dedos gordos.

 

Menú de filtrado

 

8.Tiempo de carga:

El tiempo de carga es sumamente importante al momento de realizar compras por Internet. Nadie quiere largas esperas hasta poder visualizar la página a la que se ingresa. El tiempo ideal es de dos segundos. Más de este tiempo de carga ya representa una eternidad y seguramente una pérdida del cliente. Además que al optimizar el sitio, mejorará el posicionamiento en Google.

Para tener una referencia de cuánto toma un sitio web en cargarse se usan herramientas como Google Page Speed Insights o Gt Metrix, donde se especificarán los puntos claves que se necesita para que el sitio brinde la rapidez que demanda el consumidor.

 

9.Optimización de búsqueda:

Si lo que se desea es que la web móvil tenga un mejor rendimiento en los motores de búsqueda es necesario que se ponga atención a los siguientes puntos:

  • El diseño web debe responder según la pantalla en la que va a visualizarse ya sea tablet o celular a pesar de que se proporcione el mismo código HTML. Esto es lo que se conoce como Responsive Design.
  • Se utiliza la misma URL sea cual sea el dispositivo pero se crea un nuevo código HTML en función de la información sobre el navegador del usuario.
  • Se incluyen códigos y URLs diferentes para poder conocer desde qué dispositivo se está accediendo y así redireccionarlos a la página correspondiente mediante HTTP.

 

10.Geo Referenciación

Cuando se habla de Geo referencia se refiere a las coordenadas exactas donde se encuentra ubicado el consumidor, obtenidas mediante Sistemas de Geoposicionamiento Global (GPS). Estos datos ayudan a las empresas a contar con mayor información espacial de sus posibles clientes y a determinar su mercado potencial.

Al momento de obtener estos datos será más fácil para el consumidor realizar sus compras ya que permite el auto llenado de información desde su celular.

 

Geo localización

 

11.Machine Learning

El uso del machine learning cuando se quiere analizar los datos de los usuarios resulta muy funcional. La recopilación y análisis de datos muchas veces resulta un tanto molesto, existe tanta información que no se logra abarcar toda. Sin embargo es necesario para realizar un correcto y amplio análisis de nuestro público y segmentarlo según sus intereses y preferencias para darle más beneficios y una mejor experiencia al usuario generando así procesos que sean más atractivos y funcionales.

 

Extra:

Utilizar Google Analytics para tomar cualquier decisión que implique cambios en el diseño.

 

Conclusión

Es necesario crear webs móviles fáciles de usar y seguras para que el consumidor tenga la confianza que necesita y pueda realizar compras desde su teléfono o tablet en simples pasos.

Para el consumidor es primordial ahorrar su tiempo, tener seguridad y facilidad de compra.

Todo es cuestión de tiempo para que el pago por móvil sea más común y que capture al mercado ecuatoriano. En el país, alrededor del  51% de las compras electrónicas se realizan en las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, lo que quiere decir que si se implementan mejores servicios para hacerlo desde un dispositivo móvil, la demanda aumentará notablemente, permitiéndole al consumidor hacer compras las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Según datos estadísticos obtenidos en el Ecommerce Day, cada  ecuatoriano gasta al año un promedio de 46 dólares en compras electrónicas, lo que no representa una cifra alta comparándola con los demás países de América. Sin embargo, si se entrega al consumidor las herramientas correctas y funcionales para que pueda realizar compras desde la comodidad de su Smartphone o Tablet, habrá una ventaja competitiva clarísima para conseguir más ventas y fidelizar clientes a la marca.

 

Trabajamos por brindar a nuestros clientes varias opciones creativas y, sobre todo, funcionales, que ayuden a la venta y promoción de sus productos.

Contamos con las herramientas y el equipo de trabajo para ofrecer mayor rentabilidad. Si ya se tiene una página web, mejoramos su funcionalidad utilizando el Adaptative Web Design, para que pueda ser vista desde diferentes dispositivos utilizando una única plantilla y cargando solo ciertos elementos de acuerdo al tipo de dispositivo.

 

Para las startups como para las nuevas marcas se utiliza el Responsive Web Design, que es una técnica de desarrollo de interfaces web, para generar una estructura flexible a los contenidos web. Lo que quiere decir que todos los activos de la web se descargan en cada dispositivo, incluyendo características que el dispositivo pueda necesitar como menús, javascript, resolución de imágenes o vídeos.

 

En lo que respecta a anunciar tu servicio o producto trabajamos para fidelizar al usuario, y una prueba de ello son los anuncios de remarketing dinámico que usamos. El cual consiste en hacer llegar anuncios a personas que ya visitaron nuestra página web y que por alguna razón la abandonaron sin realizar ninguna acción.  El seguimiento e interés por el usuario es nuestro deber, por ello juntamos todas las piezas claves (segmentación, medición, análisis) para una mejor experiencia, más personalizada.

Como una de las principales agencias de marketing digital del Ecuador, Shift Latam lleva a la práctica el concepto  Mobile First como eje principal de nuestras campañas.

 

Shift Latam